Preguntas generales

El Kit básico está pensado para monitorear un campo de riego uniforme de hasta 15 ha. Para monitorear más superficie debe de pedir un Juego de Extensión. Superficies de tamaño mayor puedan necesitar equipos adicionales. Póngase en contacto con nosotros para más detalles. El Kit básico incluye: 

  • 10 x Yara Water-Sensors 
  • 5 x Transmitter (transmisores) 
  • 1 Temperature-Sensor (sensor de temperatura) 
  • 1 Humidity-Sensor (sensor de humedad) 
  • 1 Soil Moisture-Sensor (sensor de humedad del suelo) 
  • 1 Base Station (estación base)
Los sensores de Yara Water-Sensor y de microclima están conectados al Transmitter. La información y los datos se envían de forma inalámbrica y en tiempo real a la Base Station que está conectada a un servidor de red por vías de una red de telefonía móvil. Para más detalles vea loS manuales de usuario y de instalación.

Para asegurar una buena función de Yara Water Solution, los siguientes requisitos tienen que cumplirse: 

  • Un campo de riego uniforme con árboles sanos y representativos. 
  • Buena cobertura de telefonía móvil. 
  • Conexión estable de electricidad para la Base Station (voltaje de red, dos baterías tipo automóvil o una solución solar). 
  • Conexión a Internet para poder accesar MyYara.

Patch after clamp removalYara Water-Sensor es no-invasivo y seguro para las plantas. Dependiendo de la especie, se observa solo una degradación de clorofila leve que no afecta la presión túrgica o el potencial hídrico de las hojas. No se ha observado daño celular y/o necrosis en muchas especies ni siquiera después de tener sensores puestos 2 o 3 meses.

Lamentablemente no es posible. El Yara Water-Sensor, sensor de microclima, el Transmitter y la Base Station, están sintonizados entre sí y solo el uso de estos componentes garantiza la función correcta de Yara Water-Sensor.

Posterior a la adquisición de ZIM Plant Technology en 2013, para integrarlo como parte de Yara y simplificar los nombres de los dispositivos, se ha hecho un cambio de nombre a “Yara Water-Solution”. El ZIM-Probe ahora se conoce como Yara Water-Sensor.

Preguntas técnicas

La distancia entre Transmitter y Base Station puede ser de hasta 1500m (versión 433 MHz, hasta 500m para la versión de EEUU/Brasil de 915 MHz), dependiendo de las condiciones ambientales (linea despejada entre las antenas, posicionamiento de las antenas, hojas alrededor de las antenas, etc.). Se puede duplicar la distancia aplicando el Repetidor. Para obtener la mejor señal, observe lo siguiente:

  • Una linea despejada entre las antenas de los Transmitters y la Base Station (por ejemplo instalar las antenas por encima de las plantas). 
  • Quitar hojas y otros objetos cerca de las antenas, y colocar las dos antenas de las dos Base Stations con un mínimo de 60 cm entre el uno y el otro. 
  • Usar antenas direccionales o más grandes. 
  • Siempre instalar las antenas en manera vertical. 
  • Para condiciones especiales existen Transmitters con la posibilidad de antenas externas (solo con la versión de 433 MHz).

El sistema ha sido desarrollado y diseñado  para condiciones de campo, por eso se puede instalar al intemperie. Los dispositivos resisten sol directo, lluvia, humedad igual que fertilizantes comunes y pesticidas.

La fuente de energía del Transmitter son pilas comerciales del tipo AAA. Su duración depende particularmente de la calidad de las pilas y de los intervalos de medición. En general, un juego de pilas asegura operación confiable abarcando una temporada vegetativa. Cuando bajan de potencia, se observará un aviso en la página web de MyYara. Si las pilas caducan, el Transmitter no registrará datos y no habrá manera de capturarlos. Las pilas agotadas pueden tener fugas y dañar el equipo.

Yara Water-Sensor está diseñado para usarse durante un ciclo vegetativo. La duración depende de las condiciones ambientales durante el uso, y si se sigan las instrucciones de aplicación. Hágase el favor de leer la pregunta abajo: "¿Qué tengo que hacer antes de instalar Yara Water en la próxima temporada?" El Transmitter y la Base Station han sido aprobados siguiendo ensayos de campo abierto durante mucho tiempo y podrán ser usados durante varios años bajo condiciones del campo, siguiendo las instrucciones de aplicación. La vigencia de la garantía de estos dispositivos es de dos años después de la fecha de entrega.

Antes de empezar mediciones en la siguiente temporada, recomendamos hacer una prueba del Yara Water-Sensor averiguando dos parámetros: El estado del polímero del Sensor y la independencia de la temperatura. 

Para controlar el polímero, limpie la superficie del Yara Water-Sensor con mucho cuidado aplicando un tejido blando y agua. Luego saque una foto de la superficie del polímero azul y envíenosla por correo electrónico. 

Para controlar la independencia de temperatura, coloca la conexión para transferencia de datos. Luego conecta Yara Water-Sensor a los Transmitters sin ponerlos en una hoja. Conecta también el sensor de temperaturas. Deja el Yara Water Solution (Sensores con Transmitters) en un lugar donde los cambios de temperatura superan los 10 oC. Puede dejarlo en el campo durante la noche, o ponerlo en un refrigerador durante 1 a 2 horas (tiempo para llegar a un nivel de temperatura estable). Háganos saber cuándo comienza con el ensayo. Deja conectado el Yara Water-Sensor durante por lo menos 24 horas. 

Conforme ensayos de campo en el sur de Australia, 10% de los Sensores tienen necesidad de reemplazar la silicona con una nueva. 

Todo este proceso puede verse como tutorial en video (Siguiente pestaña: Puntos importantes a considerar después de colocar el Sensor).