Función del Zinc en la producción de tomate

El zinc está involucrado en una amplia gama de reacciones enzimáticas similares a las de manganeso y magnesio. Es importante para el desarrollo y el funcionamiento de reguladores de crecimiento (por ejemplo la auxina) que influyen en la elongación de los entrenudos. También está involucrado en el desarrollo de cloroplastos.

Efecto del zinc por fase de desarrollo

Fase de desearrollo Efecto del zinc
Establecimiento Asegurar un buen crecimiento de los brotes
Crecimiento vegetativo Asegurar que el crecimiento no sea factor limitante
Floración - cuajado Maximizar la producción de flores, su desarrollo y fructificación
Maduración Asegurar una maduración uniforme

 

Directrices generales de aplicación

Se puede aplicar zinc durante toda la temporada. Las aplicaciones deben de asegurar que haya suficiente disponibilidad de zinc antes de la floración. 

La manera más apropiada para suministrar el zinc es mediante aplicaciones foliares. En invernaderos es muy poco común ver insuficiencia de zinc.

Deficiencias de zinc en tomate

Los entrenudos son más delgados y cortos (hasta un tercio o la mitad en comparación con plantas normales) dando a la planta una apariencia de roseta. Las hojas son pequeñas y más gruesas, como correosas. Por la densidad de pelitos en las hojas, las más pequeñas toman un brillo plateado o gris verdoso. Aparecen manchas irregulares y cloróticas -amarillas- en las hojas. Estas pueden evolucinar a lesiones pardas necróticas en toda la hoja. La hoja muere y cae, las flores marchitan. 

Cualquier desarrollo de fruto será prematuro y pequeño. 

Altos niveles de fósforo o condiciones anaeróbicas pueden provocar deficiencias. Donde exista zinc en exceso, las plantas exhiben síntomas parecidas a los de deficiencia de hierro, o sea clorosis en las hojas jóvenes. Leer más sobre zinc y deficiencias de otros nutrientes en Nutrición vegetal en tomates.